Ads 468x60px

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Brahms - Piano pieces Op.118 Intermezzo Nº1

Aquí os dejo un nuevo vídeo, en este caso, de la audición para la actividad académica en el Real Conservatorio Superior de Música "Victoria Eugenia" de Granada. Brahms - Piano pieces Op.118 Intermezzo Nº1 Allegro non assai, ma molto appassionato.



Os cuento un poco sobre "Los Klavierstucke" o Piezas para piano Op. 118.  
Pertenecen a la última fase creativa de Brahms, al igual que las Klavierstucke Op. 116, Op. 117 y Op.119. Fueron finalizadas y refinadas por Brahms durante el verano de 1893 en Ischl, localidad balneario junto a Viena que durante varios años Brahms eligió como retiro. En este período Brahms era un hombre maduro, feliz de estar en la ciudad que amaba; pero también era un hombre inmerso en la soledad y la meditación y supo encontrar las condiciones adecuadas para expresar de modo auténtico sus últimas confidencias.
Esta obra tiene el formato de cuatro Intermezzi, una Balada y una Romanza, que curiosamente es la única en la literatura Brahmsiana. Las seis piezas están construidas siguiendo la forma tripartita típica del Lied, con dos partes simétricas que enmarcan un episodio central contrastante. En estas piezas hay fragmentos concisos y menos concisos, enrarecidos o luminosos y radiantes. El esfuerzo por la simplicidad y la concentración es además muy pronunciado en estas piezas. Las armonías son menos complicadas; las modulaciones, más limitadas; los ritmos más uniformes, y el arte de la economía de medios es musicalmente casi insuperable. La característica tendencia de Brahms al arte preclásico, propia de sus últimos años, se expresa en estas piezas. La invención musical es aquí totalmente fiel al instrumento, como ocurre con todas las composiciones de los dos últimos períodos de Brahms.

Esta obra comienza con el Intermezzi n. 1 (video) que es una pieza apasionada (como se indica en la propia partitura), y que está marcada por un sentimiento tempestuoso que recuerda emociones juveniles. Se podría decir que se trata de un allegro de sonata reducido a dimensiones mínimas.

En este post he realizado la introducción a "Los Klavierstucke" y en los siguientes os comentaré un poco más de cada una de las 6 piezas que lo componen. 


0 comentarios: